jueves, 4 de noviembre de 2010

LA DIÁSPORA AL BARRI 2010

SÁBADO 16 DE OCTUBRE

LA DIÁSPORA AL BARRI

La Diáspora al barri se adentra en la vida de los barrios de Barcelona, abriendo un espacio para que personas inmigradas, desde diferentes latitudes y que viven en el barrio Casc antic de la ciudad, participen en la construcción de herramientas culturales de participación ciudadana y convivencia. El objetivo es trabajar por la construcción de su proyecto de vida, en los nuevos territorios que ahora son su casa.

19:00h
RECITAL: MUSICA ESPIRITUAL GNAWA
 






































 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La música Gnawa forma parte del folklore marroquí más tradicional. Es considerada un punto donde confluyen el África árabe del norte y el África negra subsahariana. En la música Gnawa los instrumentos cobran protagonismo especial, el gembri o sintir, un instrumento de tres cuerdas y sonido de bajo, el tbel o tambor, que se toca con ayuda de un palo curvo, y las Qraqeb, unas características castañuelas de metal, transforman las notas en ritmos y los ritmos en movimientos de baile llegando no sólo al oído del publico sino también a su espíritu.

19:30h
Música y baile de los niños del Centre Compartir

















 
 
 
 
 
20:00h
PROYECCIONES
 
MUESTRA DE VÍDEOS DE LA ESCUELA AUDIOVISUAL INFANTIL (de Belén de los Andaquíes, Colombia)
Duración: 10 minutos

DOCUMENTAL: EL BATALETT - FEMMES DE LA MEDINA
Marroc / França, 2002
Directora: Dalila Ennadre
Duración: 60 minutos 

Dentro de las paredes de sus apartamentos en la antigua Medina de Casablanca, una comunidad de mujeres marroquíes cocinan, limpian, cuidan a sus familias y se ayudan mutuamente. Con sus manos en la masa, en el jabón mientras lavan la ropa, mientras hacen las tareas de la casa, en el mercado, en el “hammam”, entre risas y lágrimas (“Somos amas de casa, nada más... ¿nuestro deporte? ¡Limpiar la casa!”), estas mujeres valientes, orgullosas de su papel, hablan lúcidamente, pero sin autocompasión sobre sus vidas. Muestran una vitalidad, curiosidad por la vida, y solidaridad sorprendentes. Quizás estas amas de casas orgullosas de sus hogares no sepan leer, pero saben exactamente lo que podría mejorar sus vidas: la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, un futuro mejor para sus hijos, para que no tengan que emigrar con el objetivo de mantener a sus familias. Las vidas cotidianas de estas heroínas (“batalett”) irradian esperanza y en ellas se percibe la posibilidad de cambio. 

TÉ IN LAK’ECH

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Té de clausura de La Diáspora al barri. Este té lo prepararán y lo servirán diferentes mujeres del barrio, la mayoría de origen marroquí, que actualmente viven y construyen su vida en el barrio gótico de Barcelona.
Los mayas se saludaban cotidianamente con esta frase “In lak’ech” que significa ‘yo soy otro tu’, a lo que contestaban “hala ken” que significa tu eres otro yo. No sólo era un saludo si no un código de honor. En esta línea, la 7ª DIÁSPORA quiere transmitir que . Para llevar a cabo este modelo hay que romper con la cultura del consumismo, en la cual las personas sólo piensan en el bienestar individual, y apostar por un nuevo modelo de convivencia solidaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario